• Aguascalientes de México

Las chascas en AGUASCALIENTES

Compartimos Info de interés:

Algo que distingue a #Aguascalientes sin lugar a dudas es el término que se le da al elote desgranado con diferentes condimentos que lo hacen una delicia. Cabe destacar que el término "chascas" o "chaskas" se refiere al elote desgranado en vasito o plato, que puede llevar mayonesa, crema o mantequilla, además de queso y chile. Sería equivalente a lo que en el Distrito Federal y en otras partes de México se conoce como "esquite", pero las chascas no se cocinan con epazote ni son asadas, sólo son hervidas. CÓMO SURGE LA PALABRA En Aguascalientes en los años 70's la empresa empacadora de frutas y vegetales La Huerta, la cual es propietaria de la marca #Chaskas, comenzó con ella, para empacar verduras, frutas, etc. El grano de elote preparado con mantequilla, chile y especias servido en vaso térmico al principio sólo lo podías comprar en los establecimientos de #Chaskafrutas de Aguascalientes (que tiene la misma imagen de La Huerta) y de ahí se popularizó el nombre de chaskas; ahora todos los puestos que venden elotes en Aguascalientes e incluso de regiones cercanas lo llaman simplemente chaskas. Pero no importa si lo llaman chaskas, esquites, trolelotes, coctel de elote en vaso, etc.

TRADICIÓN EN AGUASCALIENTES En Aguascalientes se ha vuelto una tradición y es tanta la demanda de las chaskas, que hay casi en cada esquina, uno de esos puestos de elotes es el que se encuentra en el Jardín del Encino, ya que la familia Olvera-Medina tiene cerca de 50 años vendiéndolos, y dicen que ellos se han innovado según se va requiriendo y según lo demanda la clientela, tan es así que continúan vendiendo elotes tradicionales ya sean cocidos o tatemados, pero no faltan las #chascas que pueden ir con carne asada, con pastor, chile morrón, champiñones, tatemada y natural (sólo cocida), pero también se han incluido las chaskas empapeladas, que van envueltas en papel aluminio o las dorichaskas, que llevan mayonesa y queso amarillo.

CONDIMENTOS Para acompañar las chaskas hay una gran variedad de condimentos. La familia Olvera-Medina ofrece nueve diferentes tipos de chile, además de ajonjolí, salsa de cacahuate, champiñones, sin faltar desde luego el limón, la mayonesa, la crema y el queso.

LOGO OFICIAL 2022.png