• Aguascalientes de México

NUEVA MINI-TERMINAL EN EL AICM

Un consorcio de tres empresas, incluida una de las principales asesoras para la construcción del aeropuerto cancelado en Texcoco, ganó el contrato de 37.7 millones de pesos para diseñar una nueva «mini terminal» en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM adjudicó el lunes el contrato del proyecto ejecutivo necesario para la obra que agregará siete posiciones de contacto con salas de espera en su Terminal 2.

El ganador fue el grupo integrado por las firmas Rod Consulting SC, Sacmag de México, e Impulso y Maximización Contractual, único que presentó una oferta en la licitación para el proyecto denominado «Posiciones de Contacto en Dedo L» del AICM.

Junto con Netherlands Airport Consultants y TADCO Constructora, Sacmag fue parte del consorcio consultor que asesoró a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México durante las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco, ahora cancelado.

El proyecto en el AICM convertirá lo que actualmente son siete posiciones «remotas» de la 75 a la 81, en siete salas de espera y abordaje con posiciones de contacto para las aeronaves, que estarían ubicadas entre la vía del Aerotren y el edificio de la Terminal 2, al que conectarán con un nuevo pasillo.

Esto evitaría mantener la práctica actual, en la que vuelos de llegada de Aeroméxico, incluso internacionales, bajan a los pasajeros en el pavimento, para que ingresen por puertas laterales directamente a las áreas de migración y entrega de equipaje.

El AICM dio al consorcio ganador sólo 30 días naturales, contados a partir del 9 de mayo, para entregar el proyecto ejecutivo que permitirá licitar la obra, cuya inversión se estima en 700 millones de pesos.

El proyecto ejecutivo requiere un levantamiento del estado actual y levantamiento topográfico en un área de 66 mil 500 metros cuadrados, que actualmente incluye plataforma, vialidades y edificios menores.

Además, estudios geofísicos, georradar, mecánica de suelos y sondeos en un área de 17 mil metros cuadrados, y el desarrollo arquitectónico y de ingenierías en un área de 4 mil 100 metros cuadrados, incluidas instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de aire acondicionado.

LOGO OFICIAL 2022.png