• Aguascalientes de México

COMERCIANTES DEL ESTADO SE UNEN A LA BATALLA CONTRA PLÁSTICOS

La Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes reiteró el llamado a comerciantes y prestadores de servicios a eliminar la entrega de bolsas de plástico a sus clientes, en cumplimiento a las disposiciones que así lo dictan.

Pero sobre todo como una aportación al fomento de la sustentabilidad ambiental y al cambio de cultura colectiva que, en los últimos sesenta años ha utilizado desechables que han contaminado tanto que ahora vemos sus devastadores efectos.

Su presidente, Humberto Martínez Guerra, recordó que desde los años cincuenta a la fecha el uso del plástico como forma de empaque propició efectos contaminantes graves, sobre todo porque no hay cultura generalizada de reciclaje y prácticamente el 80% de los residuos han quedado en el ambiente.

En ese sentido, consideró que es momento de unirnos al pensamiento por el planeta y las futuras generaciones, impulsando la mejora ambiental y evitando condenarnos a ser nosotros un instrumento ciego de nuestra propia destrucción.

En entrevista, invitó a apoyar los cambios previstos en la ley pero no a través de vencer, sino de convencer al comerciante, al empresario y a cada persona de que el uso indiscriminado del plástico es bomba de tiempo para todos.

“Es responsabilidad del comerciante apostar por los productos biodegradables y del cliente llevar en qué transportar los productos que compra, en un esfuerzo de romper paradigmas que no fueron premeditados, sino que se generaron por la comodidad del plástico. Hoy es tiempo de hacer conciencia de que estamos dañando al planeta y todos somos responsables de hacer la parte que nos corresponde, con voluntad y también con la creatividad que la necesidad favorece”.

Consideró que no es posible que nos acostumbremos a ver que el Río San Pedro esté convertido en una cloaca, o que las bolsas y botellas de plástico vuelan por la calle, sin que a nadie preocupe.

“Se trata de un tema que a todos atañe y por el cual todos debemos tener voluntad de cambio a fin de no dejar envenenado el futuro de las nuevas generaciones, por lo que más allá de sanciones o de mandatos de ley, lo que debe prevalecer es la conciencia y el cambio de cultura”.

LOGO OFICIAL 2022.png