• Aguascalientes de México

LOS GUAYABEROS DE CALVILLO TENDRÁN BUENA TEMPORADA

Una producción cercana a las 60 mil toneladas de guayaba, estiman alcanzar los productores de Calvillo para este 2019 y lograr la recuperación tras dos años consecutivos de afectaciones por heladas, así lo estableció el presidente del Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio.

El representante de los guayaberos indicó que justo esta semana inició la temporada en el estado con bastante buena producción, a excepción de las áreas dañadas por la helada el año pasado, lo cual augura una buena cosecha en el resto de hectáreas.

Detalló que para este 2019 esperan alcanzar una producción de unas 60 mil toneladas contra las 100 que se producen normalmente en la superficie plantada, ello sin contar las poco más de 2 mil hectáreas dañadas por las heladas que siguen sin producir aún este año sino hasta el 2020. Indicó que en 2018 se alcanzó una cosecha por alrededor de 40 a 45 mil toneladas, es decir, menos de la mitad de la recolección normal.

Estableció que en lo general el 2019 ha sido un mejor año, comparativamente a los 2 años anteriores que les pegó a los guayaberos de Calvillo por doble ocasión con heladas.

“Definitivamente traemos buena cosecha este año en las huertas que están sanas, que no se vieron afectadas. Se viene una buena producción, esperemos que así continúe, que no haya sorpresas en estos días o que no se presente otra helada porque ya con el clima no sabemos”.

Martínez Rubio indicó que el único pendiente que tienen por ahora, es la falta de lluvias, por lo que esperan que lleguen a presentarse buenas tormentas luego de que las presas han captado muy poca agua, lo cual es preocupante. “Por lo que contienen ahorita los embalses, estaríamos sin problema para esas cosechas, el problema es que, si no llueve y esos embalses no agarran agua, estaría en riesgo la cosecha del siguiente año”.

LOGO OFICIAL 2022.png