• Aguascalientes de México

GOBERNADORES DEL PAN ANALIZAN SALIRSE DEL PACTO FEDERAL

Ante los planes del gobierno federal de enviar menos recursos a los estados, en especial a los que tienen mejores condiciones económicas, los gobernadores que pertenecen al PAN analizan la posibilidad de salir del pacto federal -en el que desde Ciudad de México se cobran impuestos y se reparten recursos-, pues consideran injusto que se dé más dinero a los estados más pobres del país, los del sureste, que aportan menos. Así lo dio a conocer el senador Antonio Martín del Campo, después de una reunión plenaria con gobernadores del partido, donde también estuvo presente Martín Orozco de Aguascalientes.

“Tu tienes que ser autosuficiente, así te iría mucho mejor que en el pacto federal. Todos los gobernadores del PAN aportan más de lo que ellos reciben. Creen que es injusto, cuando ellos están aportando y ese recurso se va para otros estados donde ellos muy agusto estiran la mano sin esfuerzo.”

De tomar la decisión, que Martín del Campo considera como una última alternativa, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se abre a modificar el Presupuesto 2020, cada entidad tendría que encargarse de cobrar impuestos como el IVA e ISR, pero al mismo tiempo dejaría de apoyar proyecto en otras entidades.

“Quiere apalancar proyectos que desde nuestro punto de vista no son muy viables: el proyecto de refinería en Tabasco, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, que requieren muchísimo recurso. Lo que no me cabe en la cabeza es decir que desde nuestros impuestos financiamos proyectos al sur, pues eso ya como quiera. Pero además hay inversionistas que quieren invertir, hoy el presidente tiene la mentalidad de que todo lo haga el gobierno y no puede.”

Finalmente el senador dijo que del gobierno federal de la 4T no todo es malo, pero las cosas positivas se pueden contar con los dedos de una mano: las pensiones que se dan a adultos mayores o personas con discapacidad y la reducción de sueldos de altos funcionarios.

LOGO OFICIAL 2022.png