• Aguascalientes de México

NUEVA LEY ANTI-TABACO

Multas económicas hasta por el equivalente a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), y corporales hasta por 36 horas de arresto, prevé la nueva ley contra el consumo de tabaco en contra de quienes lo permitan, fomenten o toleren en espacios públicos y privados previstos en la nueva legislación aprobada ayer en el Congreso local.

Y es que en Aguascalientes hay más de 210 mil fumadores, cifra que ubica a nuestro estado con una prevalencia de 24.7%, la segunda más alta del país, superada por la Ciudad de México con un 30.8%.

Este escenario, establecido a través de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol, en su edición 2016-2017, dio lugar a nueva normatividad, avalada ayer por unanimidad y denominada Ley para la Protección a la Salud por la Exposición al Humo del Estado de Aguascalientes.

La finalidad es proteger a la población de los daños en su salud ocasionados por la exposición al humo del tabaco y dispositivos, así como la disminución en su consumo, atendiendo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por México en febrero del 2005.

La nueva ley se conforma de 51 artículos, dentro de ocho capítulos y, entre otros puntos, plantea la habilitación de una línea telefónica y una aplicación digital para la presentación de denuncias, quejas y sugerencias para su cumplimiento.

Como parte de la motivación para actualizar la regulación en el tema, el dictamen subrayó que de acuerdo a la ENCODAT en la entidad son 62 mil mujeres y 148 mil varones los que consumen tabaco, de los cuales 95 mil fuman diariamente y 115 mil lo hacen de manera ocasional.

Contempla además generar mecanismos de colaboración con asociaciones públicas y privadas de control del tabaco, crear mecanismos de coordinación con instancias y dependencias para el cabal cumplimiento de la norma y establece las sanciones para quienes incumplan con lo previsto en su articulado.

La nueva ley instituye la absoluta prohibición de fumar en: • Lugares de trabajo • Transporte público • Escuelas • Lugares públicos cerrados, abiertos y de concurrencia colectiva

LOGO OFICIAL 2022.png