• Aguascalientes de México

PRESENTO MOS SU 3ER INFORME

Durante su Tercer Informe de Gobierno, Martín Orozco Sandoval refirió que estos tres años de su administración comienzan a cambiar la vida de los aguascalentenses, ante la claridad en las prioridades que se ha decidido impulsar: un nuevo perfil de la educación, una economía fuerte y diversificada y la transformación de la movilidad urbana.

El mandatario estatal enfatizó en que todas las acciones emprendidas en estos tres años han transformado a Aguascalientes desde la base de la sociedad, además de que trazan las rutas que la entidad debe seguir por lo menos hasta el 2045.

Destacó que ha cumplido su compromiso con los niños y jóvenes, pues ahora cuentan con herramientas para su desarrollo en un mundo globalizado, con la promoción de un segundo idioma, becas, programas de movilidad internacional y un modelo dual para que los jóvenes adquieran experiencia en el campo laboral mientras estudian.

Con respecto al sector productivo, el mandatario estatal destacó que se han creado proyectos innovadores para generar empleo, transformar el campo e impulsar a productores y empresarios a ser más competitivos con la reconversión de cultivos y un uso más racional del agua.

Mencionó el turismo como un detonante del desarrollo, al promover una nueva oferta turística más allá de la Feria Nacional de San Marcos y que genera expectativas en Aguascalientes durante todo el año.

Orozco Sandoval se dirigió a los usuarios del transporte público, a quienes manifestó que la transformación de este sistema inició con la rectoría del servicio desde el estado y la incorporación de 105 nuevas unidades, lo que constituye el principio del proyecto.

En un recuento a la mitad del camino, el gobernador dijo que en su gobierno el 50% de los recursos públicos se invierten en educación y salud, que son prioridad para las familias.

Al detallar cada uno de los rubros prioritarios, Orozco Sandoval destacó que la infraestructura educativa ha permitido que las familias tengan una escuela cerca de su casa; además, comentó que se han construido más de 16 planteles educativos, cinco bachilleratos y una nueva universidad con las carreras del futuro, así como la entrega de becas a más de 48 mil estudiantes y la oferta de nuevas oportunidades de estudio en el extranjero.

En cuanto al tema económico, Orozco Sandoval indicó que hoy en Aguascalientes se generan empleos mejor remunerados, gracias a la atracción de nuevas inversiones enfocadas a la inteligencia artificial, al desarrollo de tecnología y los servicios especializados.

Asimismo, detalló los logros en materia de movilidad con la aprobación de una nueva ley que, además de impedir dar marcha atrás a la transformación del transporte público, impulsa el uso de la bicicleta y que, con la creación de infraestructura vial, permite a la gente trasladarse de una forma más eficiente para aprovechar los espacios de convivencia como el Corredor Tres Centurias.

Por otra parte, ahora que Aguascalientes da los primeros pasos en la Industria 4.0, el Internet de las Cosas, el Big Data, la inteligencia artificial y los autos del futuro, mencionó que se abrirá una quinta etapa de desarrollo en su historia, después del ferrocarril, la industria vitivinícola, los textiles y la manufactura.

Afirmó que Aguascalientes ha demostrado una correcta administración de los recursos públicos y destacó la importancia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaje con las entidades, ya que si los estados y regiones son fuertes, México también lo será. En este sentido, pidió al mandatario nacional que no se castigue a Aguascalientes con más recortes presupuestales ni abandone a las entidades exitosas.

Al informe acudieron Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, en representación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de estados; los representantes de los poderes Legislativo y Judicial en Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena y Alejandro Serrano Almanza, respectivamente; Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, comandante de la XIV Zona Militar; Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes; Aldo Ruiz Sánchez, delegado de Programas de Desarrollo; diputados federales y senadores del Congreso de la Unión: Marko Cortés, presidente del PAN; exgobernadores de Aguascalientes; los alcaldes de los once municipios; presidentes municipales de diferentes partes del país; legisladores estatales; y representantes de todos los sectores de la entidad.

LOGO OFICIAL 2022.png