• Aguascalientes de México

LAS LLUVIAS AUMENTARON LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO

A lo largo del año, la calidad del aire en Aguascalientes se ha mantenido en un promedio de 78 puntos IMECA, aunque este comportamiento mejoró en el pasado mes de septiembre cuando la mitad de los días el índice estuvo por debajo de los 50 puntos. Esto se debió a que las lluvias limpiaron el aire de contaminantes, tanto en las partículas finas como en las sólidas.

El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza detalló que el promedio anual de 78 puntos IMECA se encuentra dentro de la norma, solamente se ha registrado un día por el cual se decretó una contingencia en marzo pasado por el incendio del relleno sanitario municipal.

En este momento, la calidad del aire se ubica en 42 puntos, gracias a la presencia de lluvias, la cual ayuda a mantener los estándares dentro de norma. El funcionario agregó que son buenos momentos para desarrollar actividades al aire libre como ejercitarse.

De cara a la temporada de otoño invierno, dijo que la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua ya cuenta con su plan de contingencia con miras al clima frío que se avecina y que propicia que se incrementen los niveles de contaminación ambiental. Dijo que se trabaja en el sistema de alertas para actuar oportunamente en una precontingencia en una fase uno y dos, y de esta manera se identifiquen perfectamente las acciones preventivas.

Finalmente, Ruiz Esparza llamó a la sociedad de Aguascalientes a utilizar lo menos posible sus vehículos particulares y optar por el transporte público para mantener la calidad del aire.

LOGO OFICIAL 2022.png