• Aguascalientes de México

[Nacional]DETECTAN BARCO ESTADOUNIDENSE PESCANDO EN ÁREAS PROTEGIDAS

Un barco estadounidense de nombre «Redneck», con permiso de pesca en mares mexicanos, ha ingresado en los últimos seis meses a pescar dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Islas Marías.

La actividad ilegal de la embarcación fue identificada por Oceana, una organización internacional dedicada a la conservación marina, a través del monitoreo satelital de más de 2 mil embarcaciones de la flota industrial pesquera en México.

El barco «Redneck», con un código de matrícula WDF6264, suele pescar ilegalmente dentro del ANP pese a que existe una reserva que prohíbe la pesca en esa zona.

El navío sobresale en el monitoreo satelital de las más de 2 mil embarcaciones que pescan principalmente camarón, sardina, tiburones y peces de escama.

Oceana abrió al público los datos de la revisión satelital, los cuales se encuentra disponibles a través de la plataforma globalfishingwatch.org, con el objetivo de transparentar y visualizar el comportamiento de los barcos pesqueros en mares mexicanos.

Pedro Zapata, director de Oceana México, explicó que los datos del monitoreo de las embarcaciones permitirán a la población entender mejor la pesca y apoyar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en la prevención de la captura ilegal.

Si la Conapesca quisiera implementar una acción contundente para frenar la pesca ilegal, podría enlazar su monitoreo satelital con el de Oceana y así, robustecer la vigilancia de inteligencia en los mares mexicanos, planteó.

«La Conapesca podría agarrar el teléfono y decir -nos interesa entrar en un convenio de colaboración para conectar los dos sistemas ya, necesitamos ayuda con la vigilancia de lo que pasa en nuestros mares-«, afirmó Zapata.

«Es una decisión que tendría cero costo para el Gobierno mexicano. Todo el costo lo asumiríamos nosotros».

El director general de Oceana México señaló que la apertura por primera vez al público del comportamiento de la pesca comercial en el País, también tiene potencial para promover pesquerías sustentables.

«Más allá del acceso a la información, la transparencia, las embarcaciones menores que salen a pescar es importante que tengan este tipo de monitoreo para su propia seguridad y nos ayuda a una pesca más sustentable», indicó.

Oceana anunció que continuará trabajando con las autoridades pesqueras mexicanas para actualizar continuamente el monitoreo satelital.

LOGO OFICIAL 2022.png