• Aguascalientes de México

25 policías asesinados en Zacatecas en lo que va del año.

En lo que va del año, 25 policías en Zacatecas han sido asesinados, 14 de ellos municipales, informó Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en una conferencia de prensa el lunes.


“Cuando asesinan a un elemento, no solamente de la policía estatal, cualquier ciudadano, de cualquier índole, siempre tratamos de analizar cuál ha sido el origen en cada uno de los casos”, dijo el secretario de Seguridad.


De los 25 policías asesinados en Zacatecas, 14 eran municipales, seis preventivos, dos metropolitanos, dos de seguridad vial y uno de la Policía Penitenciaria, de acuerdo con el reporte de la Secretaría.


Según el funcionario, el gobierno de Zacatecas apoyó a los familiares de los policías con pólizas para gastos funerarios, pensión de viudez y pensión de orfandad.


La organización Causa Común tiene registro de 145 policías asesinados en México en lo que va del año, de los cuales 22 son de Zacatecas.


Los datos de la organización dilucidan que los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Sombrerete registran las cifras más altas de policías asesinados en la entidad.


Zacatecas, después de Baja California, se ubicó como el segundo estado menos pacífico debido a la violencia, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022.


En 2021, Fresnillo tuvo una tasa de casos de homicidio de 182 por cada mil habitantes, la segunda tasa más alta del país, dice el informe del Instituto para la Economía y la Paz .


La razón principal por la que Fresnillo y otras partes de Zacatecas enfrentan niveles tan extremos de violencia es por su ubicación central a lo largo de las rutas del narcotráfico, de acuerdo con el análisis del Instituto.


“En los últimos años, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, así como varias organizaciones delictivas más pequeñas, han estado involucrados en una batalla por el control de estas rutas, especialmente para transportar fentanilo”, señaló el informe.


portada 444.jpg