top of page
  • Aguascalientes de México

3 autobuses con migrantes llegan a Washington.

Tres autobuses con migrantes alquilados por el gobierno republicano de Texas llegaron esta Nochebuena a Washington, uno de ellos frente a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informaron este domingo medios locales.


El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió desde abril decenas de autobuses con migrantes a estados gobernados por los demócratas como método de protesta contra la política migratoria de Joe Biden, un gesto muy criticado por organizaciones de derechos humanos.


Las personas que descendieron de los vehículos fueron rápidamente atendidas por organizaciones sociales que desde hace meses ayudan a los migrantes con ropa, comida y refugios.


Algunos llegaron a Washington sólo con playera en plena tormenta invernal que azota al país provocando las navidades más gélidas en décadas, informó la CNN.


Esta semana, varios estados del país gobernados por conservadores, entre ellos Texas, consiguieron en los tribunales aplazar el levantamiento del Título 42, una política sanitaria federal que permite expulsar de forma exprés a las personas que cruzan la frontera de manera irregular sin que puedan pedir asilo.


Esta normativa implementada por la administración de Donald Trump (2017-2021) y utilizada también por el gobierno de Biden debía dejar de aplicarse el 21 de diciembre por una orden judicial, pero el Tribunal Supremo congeló la decisión.


Durante los últimos días, miles de personas cruzaron la frontera con México y muchas de ellas se concentran en la ciudad de El Paso (Texas), donde duermen a la intemperie a pesar de las gélidas temperaturas.


portada 444.jpg
bottom of page