top of page
  • Aguascalientes de México

A 53 años de su separación, el legado de The Beatles sigue siendo la innovación

Este 10 de abril se cumplen 53 años de la separación de Los Beatles, quienes con nueve premios Grammy, 13 álbumes de estudio, un Oscar (por la banda sonora de “Let it be”), y ventas superiores a los 600 millones de discos en el mundo, son hasta la fecha una de las bandas británicas más influyentes de la historia de la música.

El llamado “Cuarteto de Liverpool”, conformado por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr; se adelantó a su época, con un sonido y una experimentación únicos, y su separación fue un proceso natural de la evolución de una banda.

Así lo afirma Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, en una entrevista compartida por la institución. “Resulta difícil saber qué habría pensado la gente en ese momento. Lo cierto es que tanto Paul McCartney como John Lennon hicieron carreras independientes espectacularmente exitosas; el primero formó Wings, mientras que Lennon de inmediato se fue de solista”.

El académico agrega que si continuaran juntos los Beatles, tal vez hubieran dejado de innovar, aunque ese es un proceso natural, “lo que los hace icónicos es precisamente ese aspecto de que siempre innovaron”.

El especialista menciona que si se observan los perfiles en plataformas musicales y redes sociales de cada uno de sus integrantes, pese a que John Lennon y George Harrison fallecieron hace varios años, la cantidad de escuchas que tienen es impactante, en particular Paul McCartney quien sigue activo a sus 80 años.

Suárez Lastra afirma que comparando las dimensiones del mercado actual de ventas de música, con el de aquel entonces, nadie los ha superado, y es algo que no se logrará en un futuro cercano. “No se ve que eso ocurra pronto. En realidad generaron un cambio cultural, y a poco más de medio siglo de su desintegración es impresionante que continúe vigente la beatlemanía, siguen siendo un fenómeno”. En su opinión, el disco “Revolver” (lanzado en 1966) marcó un parteaguas en su trayectoria, pues este material lanzado al mercado en varios formatos, incluida una versión de lujo para coleccionistas, se observa un cambio en el rock. El experto se dijo sorprendido de que a pesar del paso de los años todavía siguen cosechando muchos seguidores alrededor del mundo, y aplaudió que en México todavía exista una estación (Universal Stereo) que dedica una hora de su programación todas las noches para tocar sus canciones. “Es impresionante la cantidad de jóvenes en el mundo que hoy sigue gustando de la agrupación inglesa y que reconoce en esta un hito. Sigue siendo la banda más importante de rock; si se compara el mercado de la música de ese momento, hoy es más grande”, asegura. Finalmente, recalcó que su música ha trascendido, “simplemente lo que toca una banda de rock, la cantidad de versiones que se han hecho de la música de los Beatles, el número de estudios realizados sobre su trayectoria, además de la cantidad de análisis como fenómeno social, creo que nadie ha podido hacer algo así”, finalizó.



Comments


portada 444.jpg
bottom of page