• Aguascalientes de México

A UN PASO DE QUE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SEA OBLIGATORIA y GRATUITA EN AGUASCALIENTES.

• Desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constiucionales se prepara la reforma a la carta magna estatal.

• El dictamen armonizará la Constitución Local con la modificación federal pque se promulgó en el año 2019.


La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales elaboró y aprobó por unanimidad el dictamen que propone considerar la educación superior como obligatoria y gratuita, al igual que están considerados otros niveles educativos como primaria, secundaria y la educación media superior, así lo señaló su Presidenta, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.


Explicó que, de aprobarse por el pleno legislativo, esta armonización con la Constitución Federal, fortalecerá el derecho a la educación que tienen todas y todos los aguascalentenses, ahora en especial al nivel superior, pues como lo indica la Carta Magna, por parte del Estado se “establecerán políticas para formantar la inclusión, permanencia y continuidad.


Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.”


La Presidenta de la Comisión indicó que en esta reforma prevalecerán los principios de la educación pública que ya estaban contemplados en el texto vigente, tales como el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas y con un enfoque de igualdad sustantiva. También se deberá promover la honestidad, los valores y la mejora continua del prpoceso enseñanza aprendizaje.


De esta forma, añadió, las mexicanas y los mexicanos en Aguascalientes estarán obligados a que “sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria”, así como participar en su proceso educativo, revisando su progreso y velando por su desarrollo.


Dijo que prevalecerá la garantía de acceso libre a internet, por lo que el Estado y sus Municipios seguirán estableciendo mecanismos para hacer efectivo este derecho de forma progresiva.


Nancy Gutiérrez indicó que el dictamen se turnó a la Junta de Coordinación Política para que, en su momento, se ponga a consideración del resto de los diputados en las sesiones del pleno legislativo.


Finalmente agregó que esta reforma habrá de beneficiar a muchas familias de nuestro estado para que los jóvenes puedan tener acceso a una universidad pública de manera gratuita.


LOGO OFICIAL 2022.png