• Aguascalientes de México

ACNUR informa que invasión rusa ha forzado a 10 millones de personas a desplazarse.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo hoy que la invasión rusa en Ucrania es “tan devastadora” que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.


“Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo, está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar”, señaló a través de su cuenta en Twitter.


Los gobiernos de la Unión Europea dieron luz verde el pasado miércoles a una propuesta que permitirá utilizar 420 millones de euros del presupuesto europeo no gastados en la acogida de personas desplazadas por la guerra en Ucrania, informó el Consejo de la UE en un comunicado.


Las enmiendas sobre los fondos de Asuntos del Interior del presupuesto de la UE 2014-2020 y del fondo de Asilo, Migración e Integración del presupuesto comunitario 2021-2027 fueron acordadas a nivel de embajadores de los Veintisiete mediante el procedimiento de urgencia y la propuesta ahora debe ser negociada y pactada con el Parlamento Europeo.


El texto, en concreto, prorroga un año el periodo para poder gastar los fondos correspondientes al marco presupuestario anterior y “desbloquea el acceso” a cantidades “no gastadas” del presupuesto de estos siete años que en principio estaban destinados a otros fines.


“Esto permitirá a los Estados miembros usar urgentemente los fondos restantes para ayudar a gestionar el flujo masivo de personas que huyen de la guerra“, explica la institución europea, que calcula que la medida liberará unos 420 millones de euros.


Además, el proyecto también da a los gobiernos europeos y a otros donantes públicos y privados la posibilidad de hacer contribuciones financieras a esta cantidad en forma de “ingreso externo asignado”.


LOGO OFICIAL 2022.png