• Aguascalientes de México

Actividad económica de México crece un 1.5%.

La actividad económica de México creció un 1.5% en julio con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.


“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.5% para julio de 2022 a tasa anual”, informó el Inegi.


Sobre la estimación del IGAE de 1.5%, el reporte señala que su realización presenta sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de junio y julio. Mientras que para los grandes sectores de actividad, se calcula un aumento anual de 2.7% en las actividades secundarias y de 0.8% para las terciarias.


Por otra parte, respecto a lo que el instituto prevé entre los meses mencionados, el sector económico también cuenta con una caída marginal de 0.1% en el IGAE, la cual viene a la baja desde mayo.


“Para julio de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IAOE) estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un decremento de 0.1% respecto a junio del mismo año”, se lee en el informe.


Considerando los principales sectores de actividad del IGAE, se estima una disminución mensual de 0.2% para las actividades secundarias y de 0.1% para las actividades terciarias de la economía, según el reporte del Inegi.


En reportes anteriores, el pasado 25 de julio, el Inegi dio a conocer que en mayo el IGAE tuvo una disminución del 0.2% a tasa mensual, por lo que ya serían tres meses seguidos a la baja económicamente hablando.


“Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual, en mayo de 2022, fue la siguiente: las actividades terciarias cayeron 0.3%, las primarias aumentaron 2.2% y las secundarias, 0.1%”, indicó en aquella ocasión.


El Inegi publicará el siguiente Indicador Oportuno de la Actividad Económica el próximo 20 de septiembre, donde dará a conocer los resultados económicos del presente mes y del tercer trimestre de 2022 (julio, agosto, septiembre).


Con información de Reuters

LOGO OFICIAL 2022.png