• Aguascalientes de México

Actividad económica de México creció un 0.4% en marzo de acuerdo con cifras del Inegi.

La actividad económica de México creció un 0.4% en marzo en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas el martes por la agencia nacional de estadísticas, Inegi.


El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.


La agencia mexicana informó a un avance interanual de 3.1% para las actividades secundarias y un descenso de 0.3% para el sector terciario.


En las cifras correspondientes a febrero, el IOAE mostró un incremento interanual de 2.8%.


En marzo de 2022, el IOAE estima que el IGAE tuvo un incremento de 0.8% respecto a febrero del mismo año. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, para las Actividades Secundarias se calcula un crecimiento mensual de 1% y para las Actividades Terciarias de 0.7%.


En marzo, el Inegi informó que pese al lento avance, durante el cierre de 2021 y el inicio de 2022 la economía de México mantuvo una tendencia positiva de recuperación, tras las afectaciones por la pandemia por Covid-19.


En términos anuales, las actividades secundarias fueron las que tuvieron mayor aumento con 4.3%, se trata de la economía del sector minero, energético, de construcción y manufactura.


El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica.


Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.


portada 444.jpg