• Aguascalientes de México

Activistas prometen seguir la búsqueda de la hija de Esmeralda Gallardo quien fuera asesinada..

“¡Esmeralda, escucha, esta es tu lucha!”, gritaron cientos de veces los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, como un grito de justicia y a la vez de promesa a Blanca Esmeralda Gallardo, activista que fue asesinada el martes en Puebla.


En el centro de Puebla se dieron cita este jueves integrantes del colectivo para ofrecer oraciones y palabras de aliento a los familiares de la activista asesinada.


En el acto, los activistas prometieron seguir con la búsqueda de Betzabé, hija de Esmeralda, que fue vista por última vez en enero de 2021.


Los manifestantes se reunieron alrededor de una mesa que sirvió como altar, donde colocaron veladoras y rosas de varios colores que daban vida a la fotografía de Esmeralda, quien estaba abrazada de su hija desaparecida, sonrientes y felices hasta antes de su separación.


En su oportunidad, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, aseguró que Esmeralda “será recordada por la eternidad” porque su lucha es la misma que todas las madres que buscan a sus hijos, de todos los tíos, padres, sobrinos, primos, familiares y amigos que quieren volver a ver a sus desaparecidos.


“Esmeralda hoy se ha vuelto inolvidable, Esmeralda vive y vivirá para siempre en nuestra memoria y nuestros corazones, pero también en la vida de Puebla, Esmeralda le arrebataron la vida y el Estado tendrá una gran deuda con ella que jamás le pagará”, dijo Núñez en el acto.


Algunos integrantes alzaron la voz, para expresar su indignación ante la gran pérdida y recordaron que, a pesar de que sufría por la desaparición de su hija, sonreía y animaba a todos para mantener la fuerza y la esperanza vigente de encontrar a sus desaparecidos.


El miércoles se llevó a cabo el funeral donde fue velado el cuerpo de Esmeralda y el jueves fue sepultado en Ciudad Mendoza, en el estado de Veracruz.


El pasado martes, Gallardo, una activista que buscaba a su hija, fue asesinada tras recibir varios disparos mientras esperaba el transporte público, en el centro de Puebla.


Según los testigos, la mujer, madre de Betzabé Alvarado, desaparecida desde enero de 2021, se encontraba esperando transporte cuando al menos cinco sujetos le dispararon varias veces, lo que ocasionó su muerte.


Los hombres huyeron, unos a bordo de una motocicleta y otros a pie, mencionaron algunos testigos.


Gallardo era integrante del colectivo “A dónde van los desaparecidos” y buscaba a su hija Betzabé, quien fue vista por última vez el 21 de enero de 2021 con su amiga Fabiola Narváez Rojas, con quien viajaba a bordo de una motocicleta hacia una sucursal bancaria, ubicada en la Central de Abastos, y no regresaron.


En esa búsqueda, Gallardo pidió al mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejar a un lado los discursos superficiales en materia de seguridad y trabajar por garantizar los derechos y seguridad de las víctimas, debido a que a su parecer no existía un sistema adecuado de búsqueda de personas desaparecidas.


portada 444.jpg