• Aguascalientes de México

Acusa de irregularidades en vinculación a proceso la defensa de "El Bronco"

La defensa de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” acusó irregularidades en la vinculación a proceso del exgobernador de Nuevo León por el delito de abuso de autoridad y aseguró que es “un hombre inocente”.


En un comunicado, la defensa del exmandatario señaló que el juez le impuso a su cliente la medida de prisión preventiva justificada de forma desproporcionada e infundada, con un informe de riesgos procesales con hechos falsos.


Acusó que las autoridades judiciales hicieron caso omiso de las constantes peticiones de “El Bronco” de recibir atención médica y de diferir la audiencia porque no se encontraba en condiciones aptas de salud.


Para evitar el diferimiento de la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León solicitó la vinculación a proceso del exgobernador y se reservó el proceder contra los otros tres exfuncionarios acusados “para mantenerlo en prisión a toda costa”, manifestó la defensa.


“El Bronco” es acusado del delito de abuso de autoridad por haber requisado la Ecovía en 2016, argumentando que se habían detectado irregularidades en la operación. Con ello, su gobierno tomó el control de los activos de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que tenía la concesión para operar la Ecovía.


Sobre el caso, la defensa del exgobernador destacó que la Fiscalía no precisó si el delito lo consideraban cometido por acción o por omisión y, acusó, que no existe una coautoría entre los imputados.


“El único acto desplegado por Jaime Rodríguez Calderón consistió en la firma de la requisa, ya que era facultad exclusiva del entonces gobernador hacerlo”, destacó el abogado.


Además, la Fiscalía especializada señaló en su imputación que el delito fue federal, no local, “lo que obligaría a que la autoridad competente fuera un órgano jurisdiccional federal”, criticó la defensa.


“Ha quedado evidenciado que hay una indebida y torcida subordinación del Poder Judicial del Estado de Nuevo León a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que tiene el ilegítimo propósito de mantener en prisión a Jaime Rodríguez Calderón”, dice el comunicado.


Tras su nueva vinculación a proceso, el exmandatario continuará preso en el penal de Apodaca, donde fue recluido desde el pasado 15 de marzo luego de ser detenido, en esa ocasión, por delitos electorales.


LOGO OFICIAL 2022.png