top of page
  • Aguascalientes de México

AGUASCALIENTES COORDINÓ LA REUNIÓN DE TITULARES DE CULTURA DE OCHO ESTADOS

• Participaron Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco y Michoacán

• El objetivo fue lograr una colaboración en beneficio de la comunidad artística de la zona


Aguascalientes, Capital Americana de la Cultura 2023, fue la sede del encuentro en el que se reunieron las y los directivos de cultura de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco y Michoacán, siendo nuestro estado encargado de coordinar los trabajos de esta primera reunión.


El objetivo es lograr una colaboración partiendo de una visión como región, para fortalecer la promoción cultural aprovechando las características y fortalezas de la zona, en beneficio de la comunidad artística.


Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, detalló que con este encuentro se generará una coordinación sin precedentes a favor de la cultura de nuestra región.


En este primer acercamiento las y los titulares de cultura expusieron sus programas institucionales, infraestructura cultural y cronograma de festivales. En un segundo momento se buscará elaborar un diagnóstico colectivo y posteriormente trabajar en una política cultural de la región.


Después del análisis de programación y cronogramas, se acordaron los primeros intercambios de talentos para participar en diversos festivales y ferias. Se planteó además la posibilidad de residencias y colaboración en actividades de corte académico, así como intercambio de exposiciones.


Como parte del programa se visitaron espacios disponibles para intercambios y residencias en nuestro estado: Museo “José Guadalupe Posada”, Museo Aguascalientes, Taller Nacional de Gráfica, Universidad de las Artes, Museo Espacio y la Sala de Conciertos. Se realizaron además presentaciones en el Teatro Morelos, el Sótano Stallworth, el Teatro “Antonio Leal y Romero”, el Teatro “Víctor Sandoval”, la Caja Negra y la Sala de Inmersión de la Universidad de las Artes con una muestra del talento local disponible.


En la reunión participaron Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura de Querétaro; Elizabeth Torres Méndez, secretaria de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí; María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Francisco Javier Pérez Meza, director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Álvaro Lara Huerta, director de Desarrollo Cultural y Artístico, en representación de Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco; y Janitzio Rangel Guerra, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural, en representación de Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán.



Commentaires


portada 444.jpg
bottom of page