• Aguascalientes de México

AGUASCALIENTES ES CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2023: TERE JIMÉNEZ

La ciudad de Aguascalientes fue elegida como la Capital Americana de la Cultura 2023, una distinción a las expresiones culturales de la entidad para que sean reconocidas a nivel internacional.

Desde el Teatro Morelos, la gobernadora del estado, Tere Jiménez, señaló que con este reconocimiento Aguascalientes tendrá presencia en 30 países de Iberoamérica, lo que también supone una importante promoción turística para el estado. Hizo un reconocimiento a los artistas locales por su gran talento y dedicación que, dijo, será apoyado desde su gestión, pues ellos merecen tener oportunidades que los catapulten a otras partes del mundo, ya que su talento debe ser promovido a nivel internacional.

Por su parte, el titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez, señaló que este nombramiento también permitirá destinar un presupuesto récord a cultura. Adelantó que, a diferencia de otros años, la cultura será descentralizada para llegar a cada rincón de cada municipio y comunidad.

Mediante un video, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, dio a conocer las tres razones por las que Aguascalientes fue la ganadora de este nombramiento: por la calidad del proyecto de candidatura, por el consenso institucional y ciudadano y por querer hacer de la capitalidad cultural un instrumento de suma, cohesión e inclusión social, a la vez que un elemento de desarrollo económico.

Cabe mencionar que con ello se promoverá la historia y tradición que constituyen la identidad del estado, sin dejar de lado la oferta turística que se entrelaza con su patrimonio humano.

Cuzco, Perú; Santiago de Chile, Curitiba, Brasil; Asunción, Paraguay; San Miguel de Allende y Mérida en México; Córdoba, Argentina; Santo Domingo, República Dominicana; Quito, Ecuador; Barranquilla, Colombia; entre otras grandes capitales americanas, son las que nos preceden desde el año 2000 y se recibirá la estafeta de Ibagué, Colombia, Capital Americana de la Cultura 2022.

En el evento estuvieron presidentes municipales de nuestro estado, funcionarios públicos municipales, estatales y federales y reconocidos artistas de la entidad.


portada 444.jpg