top of page
  • Aguascalientes de México

AGUASCALIENTES REUNE A LOS ESTADOS DE LA REGIÓN PARA FORTALECER EL SECTOR CIENTÍFICO

En un hecho sin precedentes, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabeza la “Alianza Científica: Centro, Bajío, Occidente”, que reúne a los Consejos de Ciencia y Tecnología de los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, así como a los Centros Públicos de Investigación Conacyt.


El objetivo es generar estrategias que permitan la promoción, divulgación y apoyo a la ciencia y la tecnología, de tal manera que dicha región se posicione como un referente de este sector a nivel nacional.


“En Aguascalientes le apostamos a la ciencia y la tecnología porque queremos seguir haciendo investigaciones que contribuyan al desarrollo de todos los sectores productivos de nuestro estado; queremos que nuestros investigadores den soluciones al estado, al país y al mundo entero”, expresó la gobernadora.

En el encuentro que se realizó en las instalaciones del Taller de Locomotoras del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, Tere Jiménez reconoció a la comunidad científica de Aguascalientes por la calidad de su trabajo y las aportaciones que hacen a la entidad en materia científica, tecnológica, de investigación e innovación.


En el marco del evento, la gobernadora firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para instalar en la entidad un Centro de Promoción de Invenciones y Marcas (CePIM), que será operado en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (Incytea).


Al respecto, Raziel Renato Susunaga López, titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), detalló que dentro de los servicios que ofrecerá este módulo, destacan trámites de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; así como publicación de nombres comerciales, entre otros.

Por su parte, la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado (Incytea), Ana Claudia Morales Dueñas, anunció el “Fondo Estatal de Innovación y Tecnología” para impulsar a la comunidad científica con apoyos que van de 5 a 100 mil pesos para mejorar los procesos de negocios ya instalados por medio de la innovación tecnológica, investigaciones en innovación que ya presentan avances para su conclusión, además de proyectos productivos de base tecnológica.


Destacó que también se apoyará a investigadores para la publicación de artículos en revistas de divulgación y para el pago de solicitudes de registro de propiedad intelectual a proyectos con base científica y tecnológica; adelantó que los detalles de la convocatoria se darán a conocer a mediados del mes de abril de 2023.

En su intervención, Rosalba Medina Rivera, presidenta de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, informó que la Región Centro, Bajío, Occidente es una de las zonas del país con mayor índice de desarrollo, competitividad y bienestar en Latinoamérica, prueba de ello es que concentra el 15 por ciento del total de investigadores registrados en el país, así como 17 de los 52 parques científicos, tecnológicos y de innovación que existen en todo el territorio nacional.

En el evento también estuvieron presentes José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt; Héctor Ortiz Polo, coordinador de la Agencia para la Cooperación Económica Centro-Bajío-Occidente; Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco; Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; la diputada Ana Laura Gómez Calzada, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado; y Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado, entre otras autoridades.




Comments


portada 444.jpg
bottom of page