• Aguascalientes de México

Al menos 30 escuelas implementaran nuevo Plan de Estudios presentado por la SEP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este martes el nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que iniciará su implementación piloto en al menos 30 escuelas por cada entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.


Delfina Gómez, titular saliente de la SEP, aseguró que el nuevo plan de estudios promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.


En tanto, Martha Velda, subsecretaría de Educación Básica, dijo que la nueva propuesta curricular es el resultado de una amplia consulta y participación de diversos sectores de la sociedad, como maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones civiles e instituciones públicas.


Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), aseguró que el plan de estudios propone la resignificación de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar a los ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes.


“Lo anterior significa reconocer que la escuela es un contexto privilegiado en que los contenidos disciplinarios y los saberes comunitarios pueden tener un encuentro al dotarlos de sentido formativo”, dijo la rectora.


Aseguró que el nuevo plan de estudios implica una transformación radical porque se incluye el trabajo interdisciplinario, la problematización de la realidad y la elaboración de proyectos.


El nuevo plan de estudios, que se encuentra en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), fue presentado en el Auditorio “Maestro Rafael Ramírez” de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS), en la Ciudad de México.


Tras presentar el informe, Delfina Gómez indicó que el proceso de transición de la dependencia con la nueva titular, Leticia Ramírez, durará aproximadamente dos semanas, por lo que podría terminar hasta septiembre.


portada 444.jpg