• Aguascalientes de México

Alcaldía Cuauhtémoc informa se emitirá postura cuando consideren oportuno respecto a investigación.

La alcaldía Cuauhtémoc informó este sábado que ante el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en contra de la titular de esa demarcación, Sandra Cuevas, “se emitirá postura cuando se considere oportuno”.


Horas antes, la Fiscalía capitalina informó que se abrió una carpeta de investigación contra la alcaldesa Sandra Cuevas, a quien se le acusa de los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo.


“Se inició una investigación tras la denuncia presentada por dos mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en contra de la servidora pública titular de la alcaldía Cuauhtémoc por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte”, informó Lara López.


Los hechos ocurridos se dieron luego de que se generó un diferendo con relación a la competencia en el tema del combate al comercio informal en el perímetro que va de Correo Mayor y Circunvalación. El funcionario explicó que se han llevado a cabo diversas acciones para combatir el comercio informal en el Centro Histórico, coordinadas entre el gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía.


De acuerdo con el reporte que rindieron los agentes fueron llamados para dialogar en las oficinas de Cuevas sobre acciones en la regulación del comercio informal en el Centro Histórico. Sin embargo, una vez que se encontraron en las oficinas fueron atacados y privados de su libertad por más de una hora y fueron despojados sus radios de comunicación.


“Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado en las indagatorias que ambos uniformados fueron agredidos, tanto verbal como físicamente en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban”, dijo el vocero de la fiscalía.


“Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la alcaldesa por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados”, señaló en su mensaje Lara López.


El hecho sucede después de que en días anteriores hubiese diferencias entre el Gobierno capitalino y la alcaldesa sobre la competencia en el ordenamiento de la venta en vía pública en una zona ubicada en el Centro Histórico.


El viernes, a través de redes sociales, hubo un enfrentamiento entre Cuevas y Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la capital.


“Dunia Ludlow, en estos momentos mi equipo de la Dirección General de Gobierno se encuentra en la col. Centro, buscando mesas de trabajo contigo para controlar el comercio en vía pública. Te pido, no te opongas y no amenaces a mi personal con la fuerza pública de Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la Ciudad de México)”, escribió la alcaldesa en un tuit.


Por su parte, Ludlow acusó a Cuevas de querer tener la competencia en venta ambulante “para seguir cobrando cuotas y extorsionar” y compartió una fotografía donde se ve a personal de la alcaldía Cuauhtémoc junto a una camioneta y escribió: “Se entiende que ante la ineptitud el dinero por delante. Pero la verdad es la que es: Nadie solicita mesas de trabajo con operativos y camionetas para quitar comerciantes en un área en la que NO tiene facultades”.


Con información de EFE

LOGO OFICIAL 2022.png