top of page
  • Aguascalientes de México

Alemania y EU enviaran tanques a Ucrania para ayudar.

Alemania y Estados Unidos dijeron el miércoles que enviarán tanques a Ucrania, la primera fase de un esfuerzo coordinado de Occidente para proporcionar decenas de armas pesadas que ayuden a Kyiv a acabar con el estancamiento en el campo de batalla cuando la invasión de Rusia entra a su doceavo mes.


Estados Unidos enviará 31 tanques militares M1 Abrams a Ucrania, informó el presidente Joe Biden, lo que revierte meses de persistentes argumentos de su gobierno sobre que los tanques eran demasiado difíciles para ser operados y mantenidos por las tropas ucranianas.


La decisión se tomó poco después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio inventario. El gobierno alemán había dicho que no enviaría los Leopard a menos que Washington pusiera los Abrams sobre la mesa, ya que no quería provocar la ira de Moscú sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.


Desde entonces, ambas partes participaron en “buenas conversaciones diplomáticas” que hicieron la diferencia y fueron parte del “extraordinario cambio en la política de seguridad de Alemania” sobre el suministro de armas a Ucrania desde que Rusia la invadió hace 11 meses, dijo un alto funcionario el miércoles que informó a la prensa.


El paquete de 400 millones de dólares anunciado el miércoles por el gobierno estadounidense también incluye ocho vehículos de recuperación M88, unidades de tracción tipo tanque que pueden remolcar a los Abrams en caso de atasco.


Entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia, enviarán cientos de tanques y vehículos blindados para fortalecer a Ucrania al entrar a una nueva fase de la guerra e intentar atravesar las líneas rusas.


Pero hay pocas respuestas sobre cuáles tanques estadounidenses serán enviados, si saldrán de los más de cuatro mil Abrams de su inventario; si Estados Unidos aprovechará la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania para comprar nuevos sistemas para posiblemente compensar los que envíen los aliados, o si comprará nuevos sistemas directamente para Ucrania.


De cualquier forma, recurrir a la ruta de financiamiento de la iniciativa de asistencia significa que, aunque ya se le prometieron a Ucrania los tanques, probablemente pasarán meses antes de que estén en el campo de batalla, lo que implica que no estarán a tiempo para la anticipada ofensiva de primavera de Rusia.


“Gracias al presidente de EU (Joe Biden) por su firme decisión de suministrar a Ucrania tanques Abrams. Este es un importante paso hacia la victoria sobre el agresor ruso. Ahora el mundo libre está unido como nunca antes, en aras de un objetivo común, la liberación de Ucrania de los invasores. ¡Seguimos adelante!”, escribió en Twitter el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.


Antes, Zelenski ya había dado las gracias por teléfono al canciller alemán, Olaf Scholz, la “decisión importante y oportuna” de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación de Leopard 2 a otros Estados, además de formar a los soldados ucranianos en el manejo de esos modernos carros de combate.


No es para menos. Zelenski, que cumple hoy 45 años, recibirá como regalo “rápidamente” dos batallones de tanques Leopard 2 (una compañía de 14 Leopard 2A6 de la propia Alemania y el resto de otros socios europeos, lo que supondría unas 80 unidades, según el semanario alemán Der Spiegel).


Con información de AP y EFE

Comments


portada 444.jpg
bottom of page