• Aguascalientes de México

Alianza de gobernadores del Mar de Cortés hacen llamado al senado.

Los gobernadores que integran la alianza del Mar de Cortés hicieron un llamado este sábado al Senado de la República para que se apruebe la reforma con la cual se busca que las Fuerzas Armadas prolonguen su participación en labores de seguridad pública hasta 2028.


El exhorto a los senadores fue planteado en un documento firmado por los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; Baja California Sur, Víctor Castro; Sinaloa, Rubén Rocha; Baja California, Marina del Pilar Ávila; y el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.


Los mandatarios estatales solicitaron al Senado que “analicen con responsabilidad y patriotismo la reforma de las Fuerzas Armadas”.


“La y los gobernadores que conformamos la alianza del Mar de Cortés, hacemos este llamado a integrantes del Senado. Es un momento clave para la seguridad en nuestro país”, escribió Durazo en Twitter junto con el documento firmado por la alianza.


“Desde la responsabilidad de las y los gobernadores y presidentes municipales, de todos los partidos, tenemos la obligación de responder a la justa demanda de seguridad por parte de nuestra gente”, se lee en el documento.


Los gobernantes del noroeste del país señalan que es necesaria la presencia de los elementos de las Fuerzas Armadas en las calles para hacer frente al desafío de la seguridad pública.


“Otorguen su voto a favor de México, háganlo por la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, añade el comunicado.


A mitad de semana, el dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles sufrió un revés en el Senado. Por mayoría de votos, el pleno aprobó regresarla a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.


El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó durante la sesión del pasado miércoles que recibió la solicitud sobre el dictamen que modifica la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.


La discusión sobre la aprobación de la iniciativa, propuesta por el PRI, seguirá siendo el tema principal en la Cámara de Senadores la siguiente semana, donde Morena y sus aliados esperan poder juntar los votos necesarios para que el Ejército prolongue sus tareas de seguridad en las calles por cuatro años más de lo establecido.


portada 444.jpg