• Aguascalientes de México

Alto diplomático de EU insiste a Corea del Norte a abstenerse de realizar pruebas de misiles.

Un alto diplomático estadounidense instó el domingo a Corea del Norte a abstenerse de realizar más pruebas de misiles y reanudar la diplomacia nuclear, días después de que Corea del Norte disparara su primer misil balístico de lanzamiento submarino en dos años.


Sung Kim, el enviado de Estados Unidos a Corea del Norte, habló después de reunirse con funcionarios surcoreanos para discutir las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte mientras las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang permanecen estancadas.


“Pedimos a la RPDC que cese estas provocaciones y otras actividades desestabilizadoras y, en cambio, entable un diálogo“, dijo Kim a los periodistas, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.


“Seguimos dispuestos a reunirnos con la RPDC sin condiciones previas y hemos dejado en claro que Estados Unidos no alberga ninguna intención hostil hacia la RPDC”, dijo.


El martes pasado, Corea del Norte disparó un misil balístico recientemente desarrollado desde un submarino en su quinta ronda de pruebas de armas en las últimas semanas.


Funcionarios surcoreanos dijeron que el misil disparado desde submarinos parecía estar en una etapa temprana de desarrollo. Esa fue la primera prueba lanzada bajo el agua del Norte desde octubre de 2019, y la más destacada desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.


Los misiles disparados desde submarinos son más difíciles de detectar de antemano y proporcionarían al país una capacidad secundaria de ataque de represalia.


El lanzamiento del martes viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben cualquier actividad de Corea del Norte en el área de misiles balísticos. Kim dijo que la prueba representa una amenaza para la comunidad internacional y es “preocupante y contraproducente” para los esfuerzos por promover la paz en la península de Corea.


La contraparte surcoreana de Kim, Noh Kyu-duk, dijo que los dos tuvieron una discusión “en profundidad” sobre el impulso de Seúl para una declaración simbólica para poner fin a la Guerra de Corea de 1950-53 como una forma de traer la paz. Noh dijo que él y Kim también reafirmaron que los temas de preocupación de Corea del Norte se pueden discutir una vez que se reinicien las conversaciones.


Las conversaciones dirigidas por Estados Unidos para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte se han estancado en gran medida desde principios de 2019, cuando una cumbre entre el entonces presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un colapsó debido a disputas sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte.


La administración Biden ha dicho repetidamente que está lista para reunirse con Corea del Norte “en cualquier lugar y en cualquier momento” sin condiciones previas. Pero Corea del Norte dice que el regreso a las conversaciones está condicionado a que Estados Unidos abandone lo que llama política hostil, una aparente referencia a las sanciones y los simulacros militares regulares entre Washington y Seúl.


Antes del lanzamiento del misil submarino, Corea del Norte también había probado varios otros sistemas de armas nuevos durante un período de seis semanas, incluido su misil de crucero de mayor alcance y un misil hipersónico actualmente en desarrollo.


Esas armas potencialmente ponen a los aliados de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, dentro del alcance de ataque.


Algunos expertos dicen que Corea del Norte también podría probar en las próximas semanas un misil que podría llegar a la patria estadounidense para maximizar su campaña de presión sobre Estados Unidos.


LOGO OFICIAL 2022.png