• Aguascalientes de México

Alumnos, maestro y trabajadores de la UDLAP festejan la liberación del campus.

“¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”, así festejaron alumnos, maestros y trabajadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al entrar por primera vez al campus universitario después de casi ocho meses.


En un comunicado, la UDLAP destacó que la juez 2o de Cholula, Puebla, concedió la liberación del campus a través de una “jurisdicción voluntaria”.


“Con dicha jurisdicción voluntaria, el campus se restituye de forma legal a la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina nombrada por el patronato legítimamente constituido”, se lee en el documento.


Alumnos, maestros, trabajadores y padres de familia festejaron la entrega del campus y el regreso a clases presenciales.


El 29 de junio de 2021, la Universidad fue tomada por policías estatales como parte de medidas cautelares promovidas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno estatal. Posteriormente, elementos de seguridad privados resguardaron las instalaciones.


El argumento de la intervención fue un presunto desfalco de 720 millones de dólares a la Fundación Mary Street Jenkins, pero desde entonces, autoridades universitarias calificaron la toma como ilegal, autoritaria y que tiene la finalidad de desprestigiar a la universidad.


Mientras tanto, alumnos y maestros protestaron en varias ocasiones de forma pacífica exigiendo que la disputa se revisara en tribunales, que el gobernador, Miguel Barbosa, dejara de intervenir en el proceso y que se liberara el campus para que los alumnos regresaran a clases presenciales.


Por Tania Rosas

LOGO OFICIAL 2022.png