• Aguascalientes de México

América queda fuera de la final

El América tendrá que esperar para el título 14 de liga en su historia, luego de empatar 1-1 ante Toluca en la Semifinal de Vuelta y ser eliminado en el Estadio Azteca (2-3 global).


Los azulcrema dominaron desde los primeros minutos y generaron ocasiones con centros ‘venenosos’ que tuvieron una constante: buenas intervenciones del arquero brasileño Tiago Volpi.


La tónica siguió con un juego ríspido, con varias cartulinas amarillas repartidas y dos propuestas contrastantes: un local intentando atacar y un visitante aguardando para lastimar al error o a la contra.


Y a los de Ignacio Ambriz les salió ‘rayando’ la media hora de batalla al abrir la pizarra a pelota parada, luego de un tiro de esquina que ‘peinó’ Fernando Navarro y que Jorge Torres Nilo conectó en el área con el pecho para mandar el balón a las redes.


El momento era escarlata con el 3-1 global, pero América apeló al espíritu de ‘amo de las remontadas’ y pronto igualó la pizarra, mercer de un centro pasado a segundo poste que superó a Volpi y que Alejandro Zendejas conectó con un sólido cabezazo.


Los capitalinos se crecieron y tuvieron un cierre frenético con disparos de Diego Valdés y Richard Sánchez que terminaron en las gradas.


La paridad con un gol por bando quedó firmada para ir al descanso y con la mirada de Gerardo Martino, técnico nacional, presente en el coloso de Santa Úrsula.


El complemento trajo un cuadro local más ‘agresivo’ y que dispuso de la primera oportunidad manifiesta de gol con un mano a mano de Brian Rodríguez ante Volpi y que el uruguayo cruzó demasiado.


El ‘acoso’ creció y después Volpi se puso el traje de héroe con una gran atajada a remeta de Álvaro Fidalgo.


El trámite mantuvo la mismas posturas y los de Coapa se comenzaron a desesperar con el correr del cronómetro, ‘aliado’ de los choriceros, incapaces de inquietar a un ‘inédito’ Guillermo Ochoa.


Tras un error en la salida americanista, Toluca pudo lograr el tanto que ‘sellaba’ la eliminatoria con un ‘taquito’ de Carlos González que buscaba los pies de Leo Fernández, pero Pedro Aquino llegó oportuno al cruce para ‘calmar las aguas’.


Cerca del final, Leo Fernández realizó una acción de ‘torero’, pero ni Camilo Sanvezzo ni Jordan Sierra tuvo supieron definir el tanto de la ‘puntilla’.


Y al 90’+2, Henry Martín volvió un ‘manicomio’ el Azteca con un obús al ángulo que clasificaba a los suyos a la última instancia; no obstante, tras la revisión en el VAR, la jugada fue invalidada por milimétrico offside.


Toluca aguantó estoico los ocho minutos de compensación para finiquitar la ‘diablura’ y certificar su boleto finalista en un partido bravo y que acabó ‘calientito’ con un conato de bronca en el engramado que reflejaron la frustración del favorito y el éxtasis de quien partía como ‘víctima’.


Pese a perder 2-0 en Pachuca ante los Tuzos, las Águilas se coronaron en la Sub 18 de la Liga MX con un marcador global de 5-4.


portada 444.jpg