• Aguascalientes de México

AMLO adelanta detalles de su iniciativa de reforma electoral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes que su iniciativa de reforma electoral propondrá que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean designados mediante elecciones.


“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, dijo.


El mandatario explicó que su iniciativa contempla que cada Poder presente a 20 candidatos a ocupar tanto los cargos de consejeros como los cargos de los magistrados y, de ellos, los que reciban más votos serán los presidentes de los respectivos órganos autónomos.


Además, el mandatario dijo que se garantizará que la mitad de las propuestas sean mujeres.


En septiembre del año pasado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la reforma político-electoral que el partido tenía como prioridad para la LXV Legislatura se discutirá hasta octubre de 2022.


En un comunicado, indicó que la decisión se tomó para evitar que se “distorsione el debate” durante el proceso electoral que se celebrará en seis estados el próximo año.


El presidente López Obrador dijo esta mañana que la reforma se abordaría hasta después de la consulta de revocación de mandato, sin embargo, no se cuestionó si la misma se discutiría hasta después de las elecciones en junio.


“Hace falta una reforma, ya vamos a hacer la propuesta pasando (la revocación de mandato)”, dijo.


En febrero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, aseguró que ante una posible reforma electoral no habría ninguna razón para desaparecer al órgano electora y sólo se tendría que simplificar el diseño legal del organismo autónomo.


Apuntó que si la reforma no simplifica al INE “no vale la pena, ya que el objetivo debe ser apostar para que el Congreso refleje de la mejor manera el pluralismo de nuestra sociedad”.


LOGO OFICIAL 2022.png