• Aguascalientes de México

AMLO afirma que AIFA esta "completamente concluido" pese a información que señala lo contrario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes, durante la inauguración de la terminal aérea, que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está “completamente concluido”, pese a la información que señala que el Ejército no ha terminado las obras en espacios clave como la terminal de pasajeros, la pista central, las plataformas, el área de cáterin, la zona de aduanas y la torre de control.


“Yo pienso que está al cien el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar con sistemas modernos de radar. Es cuestión nada más de que las lineas aéreas vayan incrementando sus viajes”, dijo el presidente López Obrador a los representantes de los medios que acudieron al evento de inauguración y que lo consultaron sobre si las obras ya estaban concluidas.


“Está terminado, ya se puede llegar de cualquier parte de la ciudad, ya pueden llegar millones”, reiteró el mandatario federal.


Ayer domingo, a un día de que el AIFA comenzara operaciones, Latinus informó que un oficio del Ejército indica que las obras de la terminal aérea aún no están concluidas, estableciendo como nuevo plazo para hacerlo el mes de junio próximo.


El medio Latinus tiene copia del oficio S.C./AIFA-02134 en el que el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, reconoce que no consiguió llegar a las fechas de conclusión establecidas para marzo, por lo que establece nuevos plazos de terminación para junio.


Con todo, el presidente López Obrador inaugura el aeropuerto este lunes 21 de marzo, fecha que desde hace más de dos años le marcó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener lista la terminal aérea.


Con el reajuste de fechas establecido en este documento, el general Vallejo acepta que ni el nuevo aeropuerto civil ni las instalaciones militares tienen todos sus procesos listos y que acabar las obras ocurrirá hasta dentro de dos meses, como mínimo.


“Me permito solicitar que por su digno conducto se gestione, ante quien corresponda, se autorice la reprogramación de las fechas de los siguientes frentes de trabajo”, se indica en la segunda hoja del oficio marcado como “Urgente” y fechado el 17 de febrero.


La Sedena dividió la construcción del aeropuerto civil y de las nuevas instalaciones militares de Santa Lucía en 43 frentes de obra, los cuales trabajan con independencia financiera y operativa.


Con información de Mario Gutiérrez Vega.

LOGO OFICIAL 2022.png