• Aguascalientes de México

AMLO afirma que el consejero presidente del INE debería tener "humildad y voluntad democrática"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, debería tener “humildad y voluntad democrática” para rectificar y buscar opciones para realizar la revocación de mandato.


En conferencia de prensa, dijo percibir una actitud de enojo de algunos consejeros electorales a quienes acusó de recurrir a tácticas dilatorias para evitar llamar a la eventual consulta.


“Deberían, sobre todo el presidente (Lorenzo Córdova), tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y buscar opciones porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución. Son intereses superiores que no pueden dejarse de lado, no puede haber un interés personal o de grupo por encima de un interés superior, por encima de la democracia, del pueblo y la Constitución no puede haber nada”, expresó.


López Obrador dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le “corregirá la plana” al INE y le ordenará realizar la consulta de revocación de mandato.


Añadió que revertir la decisión del INE en Tribunales le restará credibilidad al órgano electoral al demostrar que no debían cancelar algunas actividades de la revocación de mandato.


“Aquí tiene que ver con cómo se rescata, acerca de si nosotros podíamos hacerla, claro que sí. Pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tienen razón”, manifestó.


El presidente López Obrador sugirió a los consejeros que convoquen a reuniones con autoridades estatales y federales para establecer un plan alternativo en el que no se requiera tantos recursos para la elaboración de la revocación de mandato.


“Ojalá y rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión. Se tiene que poner por delante lo esencial, lo básico, lo demás es accesorio”, concluyó.


LOGO OFICIAL 2022.png