• Aguascalientes de México

AMLO agradece el apoyo de Ken Salazar a su reforma eléctrica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes el apoyo expresado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a su reforma eléctrica.


“A lo mejor algunos empresarios de Estados Unidos, y aquí también, no les va a gustar, pero muy bien, Ken. Porque es un hombre de sentido práctico”, dijo.


Ayer, el embajador aseguró que el presidente López Obrador tiene razón con la reforma eléctrica, pues son cambios en favor del pueblo.


Luego de su reunión con diputados en San Lázaro, el funcionario estadounidense recordó que la Ley Eléctrica de México está vigente desde 2013 por lo que las reformas son pertinentes.


“Esas leyes se tienen que revisar y reformar porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande, entonces México ya lleva desde 2013 con esta Ley que tiene. El presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, expresó a medios de comunicación.


Al respecto, el mandatario federal expresó esta mañana que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso con la postura de su administración.


“El gobierno del presidente (Joe) Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez con mayor coordinación”, expresó el mandatario.


Respecto a si estaría dispuesto a modificar su propuesta de reforma, aseguró que la misma es justa y que considera a todas las personas, por lo que no es una imposición.


La reforma del presidente López Obrador busca dejar en control de la CFE el 54% del mercado energético, así como la estatalización del litio. Además, contempla la desaparición de los organismos paralelos Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, así como de las subsidiarias o filiales de la paraestatal.


Esta iniciativa no se aprobará en fast track en la Cámara de Diputados, debido a que Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para su aprobación.


LOGO OFICIAL 2022.png