• Aguascalientes de México

AMLO analiza realizar una gira por Centroamérica este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que está analizando realizar una gira por Centroamérica este año, empezando por una visita a la mandataria electa de Honduras, Xiomara Castro, quien visitará México este 15 de enero.


“Estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica e iría a visitar a Xiomara. Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de allá, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos, entonces me falta el sur”, dijo en conferencia matutina.


Añadió que le dio “mucho gusto” el triunfo de Gabriel Boric en la elección presidencial de Chile. “Es algo muy importante para América Latina”, afirmó.


Aseguró que “se está recuperando mucho el prestigio de la política exterior de México no sólo en Centroamérica, América Latina y el Caribe. Vamos a mantener una buena relación con todos los países”.


Aseguró que “México siempre ha buscado la conciliación y por eso nos tienen confianza y hasta se le pide a México que actúe como intermediario en asuntos internacionales”, pero añadió que “no somos tampoco protagónicos de estar queriéndonos meter en asuntos internos de otros países”.


“La mejor política exterior es la interior, de manera prudente sin protagonismos”, reiteró el presidente al hablar sobre su posible gira por Centroamérica.


El mandatario también informó que mañana tendrá una reunión con los embajadores y cónsules de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene previsto inaugurar hoy la reunión anual de embajadores y cónsules a pesar del repunte de contagios por Covid-19.


Embajadores, cónsules y funcionarios de la Cancillería acudirán de forma presencial, del lunes 10 al viernes 14 de enero, a la sede de la Secretaría en la Ciudad de México.


Al respecto, López Obrador señaló que “esta semana se nombrará a nuevos embajadores y cónsules”.


En enero de 2021 la reunión se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, pero este año ni la cuarta ola de contagios, vinculada a la variante Ómicron, suspenderá la reunión o cambiará los planes de la Cancillería.


Como ha sido una costumbre en el actual gobierno, la reunión será inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dará un discurso el lunes 10 de enero con los lineamientos del presidente López Obrador sobre política exterior.


La dependencia prevé llevar a cabo el acto a las 9:00 horas en el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE, y para ello, se solicitó a todos los asistentes presentar una prueba Covid-19 negativa.


Se tiene previsto que el martes 11 de enero, el presidente recibirá a los diplomáticos en Palacio Nacional. Esta mañana, el mandatario asistió a su conferencia sin cubrebocas y notoriamente ronco, uno de los posibles síntomas de la Covid-19, y aseguró que más tarde se hará una prueba.


“Amanecí un poquito ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe, de todas maneras”, dijo.


Ayer domingo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Ciudad, aseguraron que ante síntomas de Covid-19 lo mejor que se podría hacer era asumirse como positivo y aislarse aún sin hacerse una prueba.


“Si en este momento tenemos algún síntoma respiratorio, asumamos que es Covid-19, vamos a nuestra casa, nos quedamos 7 días aislados y con eso no es necesario tener una prueba en caso de tener síntomas respiratorios”, declaró Clark en una conferencia de prensa realizada desde Milpa Alta.


LOGO OFICIAL 2022.png