• Aguascalientes de México

AMLO asegura que estrategia para acabar con la violencia en el país esta dando resultados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su estrategia para acabar con la violencia en el país está dando resultados pese al reciente asesinato del alcalde del municipio de Aguililla, César Valencia Caballero.


“Aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares, a sus amigos y a toda la gente de Aguililla, donde asesinaron al presidente municipal. Llevamos ya meses trabajando (en la zona) porque estaba tomada (por el narcotráfico) esa región”, dijo el presidente en su conferencia ofrecida desde Tapachula, Chiapas.


Este jueves, sicarios asesinaron a balazos a César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, municipio de Michoacán, una comunidad conocida a nivel nacional porque en la región había una intensa guerra entre cárteles de la droga.


César Arturo Valencia, quien el 6 de junio del 2021 ganó la alcaldía como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cuello, por lo que murió dentro del automóvil.


Cuestionado sobre el crimen, López Obrador agregó que están “trabajando con programas sociales, atendiendo a los jóvenes, visitando Aguililla, y se está avanzando”.


Afirmó que habitantes de la zona regresaron a la región para recoger “sus cosechas” y que el gobierno les está apoyando con programas de bienestar.


“Sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue muy lamentable lo del asesinato de ayer del presidente municipal de Aguililla. Vamos a continuar en Aguililla y en todo Michoacán y en todo el país. Vamos a seguir trabajando para garantizar la paz”, remarcó López Obrador.


Aprovechó la pregunta para asegurar que se está “atendiendo el problema de los homicidios, y se ha ido avanzando” en México.


Aseguró que la ola de inseguridad ya no es un “asunto nacional” y puso de ejemplo la región de Chiapas, con muy pocos homicidios en enero.


Atribuyó al conservadurismo la imagen de “un México en llamas”, cuando hoy en día “en cinco-seis estados se concentran el 50 % de los homicidios”, apuntó.


Reiteró que se están “atendiendo las causas” de la violencia, y que la situación ha mejorado.


La violencia en Michoacán lleva semanas al alza y en días recientes se produjo una masacre en San José de Gracia donde un grupo de sicarios fusiló a al menos once personas, en un hecho todavía por esclarecer del todo porque los criminales se llevaron los cadáveres y limpiaron la zona.


México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.


LOGO OFICIAL 2022.png