• Aguascalientes de México

AMLO asegura que no va a aumentar el precio de las gasolinas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que no va a aumentar el precio de las gasolinas y se mantendrá el de la energía eléctrica. Explicó que las sanciones contra Rusia han provocado un alza e el precio de petróleo, lo que ha generado un excedente en México y con ello poder se puede brindar un subsidio a los combustibles en el país.


“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel. También se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa porque, a diferencia de otros países, podemos mantener precios bajos en los combustibles“, aseguró en su conferencia matutina.


El presidente aseguró que eso es gracias a que México, como país productor de petróleo, se ha visto beneficiado con el alza en los precios del combustible.


“Por la invasión de Rusia a Ucrania y todas las medidas que se están tomando como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, pues ha tenido un impacto en los precios y esto ha llevado a que el crudo aumente. Ya rebasa los 100 dólares por barril y nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente, este excedente nos permite transferir un subsidio para que no aumenten los precios de la gasolina, del diésel”, afirmó.


El mandatario dijo que se pueden mantener los precios de los combustibles porque el país no sólo es productor de petróleo sino que, además, ya es autosuficiente en la producción del diésel. Aseguró que las importaciones de gasolinas se redujeron en 45% entre enero y febrero de 2022 en comparación con 2018.


“Si agregamos Deer Park, 131 mil de gasolinas, se reduce como a 210 mil barriles diarios. Una vez que tengamos Dos Bocas y la coquizadora de Tula, ya vamos a alcanzar la autosuficiencia. Deer Park, en diesel, ya somos autosuficientes”, aseguró.


El presidente López Obrador dijo que es a través del IEPS se tiene el control de precio. “Porque manejamos el IEPS de acuerdo a los costos a través de este impuesto si se disminuye o aumenta tenemos el control de precio y Pemex tiene más del 90% de la capacidad de producción de distribución de gasolinas (…) porque si se deja al mercado, pues es como la libertad del zorro en el gallinero”, dijo.


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis en los precios del petróleo, y llamó a las marcas a evitar el lucro injustificado derivado de la situación que prevalece en el mundo. ​


“Pemex rechaza las especulaciones sobre este tema y, como se ha informado, el gobierno federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya incrementos”, dijo la dependencia.


LOGO OFICIAL 2022.png