• Aguascalientes de México

AMLO asegura que se "resistieron fuertes presiones en el Poder Judicial."

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que se “resistieron fuertes presiones en el Poder Judicial”, luego que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvieran la validez de la Ley de la Industria Eléctrica.


“Estuvieron los ministros sometidos a fuertes presiones, de intereses creados, de los que no querían. De todo tipo, de todos lados”, afirmó.


El mandatario respondió afirmativamente al cuestionamiento de si las presiones provenían de las empresas privadas y de gobiernos extranjeros.


Ayer, ​​ninguno de los artículos de la ley eléctrica contra los que senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad alcanzó los ocho votos mínimos necesarios para declarar su invalidez, por lo que las impugnaciones quedaron desestimadas.


Además, no se alcanzó el consenso para declarar como inconstitucional la ley eléctrica, por lo que la legislación se mantendrá vigente en todos sus términos.


El presidente López Obrador celebró el fallo de la Suprema Corte y aseguró que fue una decisión “histórica, patriota”.


“Fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico estado de derecho porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley”, apuntó.


Además, se refirió a la reforma energética que presentó en el Congreso de la Unión, la cual se tiene previsto que se discuta la próxima semana.


“Ahora viene la reforma constitucional, pero ahora ya con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga. Ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz”, aseguró.


LOGO OFICIAL 2022.png