• Aguascalientes de México

AMLO da la bienvenida a la sexta cumbre de la Celac.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida este sábado a la sexta la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al tiempo que planteó sustituir la “política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos y asociarnos por el bien de América” durante su discurso inaugural.


El mandatario mexicano propuso crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA).


López Obrador pretende impulsar este organismo en detrimento de la OEA. Por otro lado, planteó una integración productiva en la región con dimensión social


“Esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América bajo el criterio de que el proceso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”, dijo.


El presidente ofreció la noche del viernes una cena de bienvenida previa a la reunión, a la que se sumaron el presidente venezolano, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en la capital mexicana y se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.


Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Con información de EFE

LOGO OFICIAL 2022.png