• Aguascalientes de México

AMLO declara que no hay otra persona que pueda ejercer un poder absoluto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no hay otra persona que pueda ejercer un poder absoluto mas que el propio titular del Ejecutivo. Sin embargo, dijo también que hay que apegarse a lo que dictaminen las leyes.


“No puede haber un poder omnímodo, o sea algo todopoderoso, si no lo es el presidente, si no ejerce el presidente ese poder ilegítimo, omnímodo, autoritario, pues nadie lo puede ejercer, nadie. Desde luego existen opiniones distintas pero hay que apegarnos a los procedimientos legales y hacer válida la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, declaró el presidente en la conferencia matutina de este jueves.


López Obrador hizo este comentario tras ser cuestionado sobre el caso del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, contra su propia familia política.


En 2015, Alejandro Gertz Manero denunció a la pareja de su hermano Federico y a las hijas de ella por su asesinato. Desde 2020, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, sobrina política del fiscal, está en la cárcel, pero los familiares políticos acusan la fabricación de delitos en su contra para mantenerla presa, en una suerte de persecución política por parte de la persona que encabeza la FGR.


Se señala que el propio fiscal Gertz Manero elevó esta investigación a prioridad del Estado, cuando este caso se desarrolla desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


El presidente López Obrador desconoció si este hecho ocurrió y reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) actúa de manera autónoma, al igual que otros organismos.


“Así como el fiscal es autónomo, también el Poder Judicial es autónomo. No hay poder absoluto. Si hay alguien que injustamente siente que está siendo juzgado, puede acudir a otra instancia. Es lo que yo sostengo. No sé cuáles son las consideraciones sobre este caso, sobre el juicio en especial”, comentó el presidente.


LOGO OFICIAL 2022.png