• Aguascalientes de México

AMLO defiende la realización del censo de personas afectadas por huracán "Grace".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este sábado la realización del censo de personas que resultaron afectadas por las inundaciones que dejó el huracánGrace“, pero pidió a la población no solicitar ser parte del programa de ayuda si no resultaron damnificados.


Durante la verificación de los avances en el programa de apoyo a personas damnificadas por el huracán en la comunidad de Huayacocotla, Veracruz, expresó que en 40 días se lograron trabajos que en otras administraciones “neoliberales” no se veían.


Aseguró que la Secretaría del Bienestar logró levantar un censo en muy poco tiempo en Veracruz, Puebla e Hidalgo. Sin embargo, reconoció que hay demandas de personas que dicen que no fueron tomadas en cuenta.


“Este método es muy apegado a la realidad y si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados, pues no se les puede apuntar. Tenemos que actuar con honestidad todos”, expresó el presidente.


Pidió al encargado de programas para el desarrollo de la presidencia, Carlos Torres, realizar un censo para las personas campesinas que reciben apoyo del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que era el antiguo Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).


“No quiero que ese recurso se este desviando, o no se les este entregando de manera directa a la gente (…) hay que ir casa por casa para preguntar si les está llegando el dinero”, dijo.


Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz participó en el evento que mostró los avances en los apoyos a personas afectadas por el huracán “Grace”, que resultó en más de más de mil 586 millones de pesos en apoyos en 40 días.


Los recursos se destinaron a 45 mil 318 familias a las que se les entregaron 35 mil pesos para reconstruir sus viviendas, es decir, un 99.7% del total de personas registradas en el censo.


El presidente aseguró que llego a Huayacocotla, Veracruz, por carretera para percatarse de la situación en los caminos y se dijo satisfecho. Además mencionó que en su gobierno “los únicos autorizados para utilizar aviones y helicópteros son los integrantes de las Fuerzas Armadas. Son los únicos. A ellos hay que pedirles aventón cuando se requiere por emergencia”.


Con el huracán “Grace”, reconoció, el primer grupo de respondientes fueron los miembros del ejercito mexicano con el Plan Marina y DN-III, en conjunción con el gobierno del estado, Protección Civil, Conagua y otras instituciones para actuar de forma coordinada.


También reconoció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus trabajadores y directivos, por realizar la recuperación de la energía pese a la caída de líneas eléctricas, por lo que dijo que esta tiene “todo el apoyo”.


“Son de lo mejor del mundo, no hay en otros países trabajadores que en muy poco tiempo restablezcan el servicio de energía eléctrica aun con daños mayores”, aseguró López Obrador.


LOGO OFICIAL 2022.png