• Aguascalientes de México

AMLO dice que de no lograr vender el avión presidencial podría intercambiarse por helicópteros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que de no lograr que se venda, el avión presidencial podría intercambiarse por helicópteros para combatir incendios o bien se entregaría a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se hará cargo del Tren Maya y los aeropuertos del sureste.


A pregunta expresa de por qué no se remodela el avión de la Presidencia, de tal forma que pudiera utilizarse para efectos de vuelos comerciales, el mandatario aseguró que esa reconversión sería aún más cara de lo que se gasta actualmente por su mantenimiento.


“No se ha podido vender porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces, no es un avión estándar, sino arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente; no es un avión normal”, justificó el jefe del Ejecutivo.


López Obrador insistió en que hay empresas interesadas en la compra, “estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren que se venda, una quiere intercambiar el avión por helicópteros, que podrían utilizarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad siempre y cuando se acepte al precio de avalúo”.


“Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la ciudad de México a Tulum, a Cancún, al nuevo aeropuerto, a Los Cabos, porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro cinco horas”, argumentó.


De acuerdo con la versión del presidente, “aun teniendo el avión, dándole mantenimiento para que no se deteriore, porque además se cuida; de vez en cuando se vuela conforme a las normas, aún así los costos son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión”.


Desde su llegada al gobierno, López Obrador aseguró que se desharía del avión presidencial, que nunca lo usaría como mandatario y que el dinero por su compra se usaría para los programas sociales de su gobierno. Hasta ahora, ninguna empresa ha hecho una oferta para su adquisición.


LOGO OFICIAL 2022.png