• Aguascalientes de México

AMLO informa de encomienda al secretario de hacienda para hablar con CCE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que encomendó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a que hable con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para que los empresarios “no abusen” con los precios de la canasta básica.


“Ya el secretario de Hacienda ayer lo comentaba yo habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial para que nos ayude hablando con empresas, con el propósito de que no abusen, de que no sean ventajosos”, dijo el mandatario federal durante su conferencia matutina ofrecida en Tabasco.


El mandatario dijo que este es uno de los mecanismos para controlar la inflación en el país, la cual se ubicó en un 7.37% interanual en noviembre, desde un 6.24% en octubre, su registro más alto desde enero de 2000.


Otra de las acciones que están emprendiendo contra la inflación, dijo, es el control en el precio de los combustibles, de la luz y del gas.


Respecto a los precios de la canasta básica, el mandatario aseguró que se incluirá una sección en su conferencia llamada “quién es quién de los precios básicos”, similar a la que realiza con el precio de las gasolinas.


“Vamos a dar a conocer el quién es quién de los precios de los básicos y esto va a ayudar mucho para la competencia, entonces sí vamos a cuidar mucho la inflación. Es una tarea importante”, dijo.


El Banco de México (Banxico) estimó ayer que, al cierre del último trimestre de 2021, la inflación mexicana se colocará en el 7.1%. El dato, dado a conocer este jueves en el último anuncio de política monetaria del año mostró un aumento de la proyección realizada en noviembre, cuando se esperaba que fuera de 6.8%.


La última proyección del Banxico aumentó entre 0.3 y 0.4 puntos porcentuales el pronóstico de inflación para los tres primeros trimestres de 2022, sin embargo, la postura para el cierre del año entrante y 2023 se mantuvo.


En anuncios anteriores la Junta del banco central había previsto que para 2023 la inflación se colocaría cerca de la meta de 3%, luego de más de año y medio alejada del rango.


En lo respectivo a la inflación subyacente, el Banxico estimó que se ubicará en el 5.6%, apenas un aumento de 0.1% respecto a lo previsto el mes anterior.


La inflación registrada en noviembre se ubicó en un nivel que contrasta con el mismo mes de 2020, cuando fue del 3.33%.


LOGO OFICIAL 2022.png