• Aguascalientes de México

AMLO informa que rechaza planteamiento de que comisión EU vigile su iniciativa de reforma eléctrica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que rechazó el planteamiento de que una comisión de Estados Unidos vigile su iniciativa de reforma eléctrica.


En la conferencia matutina, el presidente López Obrador detalló que sí hubo un planteamiento de la intervención de Estados Unidos en la reforma eléctrica durante la reunión con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, pero se negó a aceptarlo.


“Nosotros no podríamos aceptarlo ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de Rusia, y sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso. Y yo me quedé callado, no se aceptó”, dijo.


Señaló que quizá los funcionarios de Estados Unidos pensaron que iba a aceptar su propuesta y se adelantaron a informar sobre su intervención en el análisis de la reforma eléctrica.


El presidente López Obrador destacó que Estados Unidos ha respetado la soberanía de México y su intervención en la reforma no podría aceptarse.


“Eso no podría aceptarse, es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al presidente Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto, con razón me dirá ‘¿Y tú qué te metes?‘”, exclamó.


Reiteró que la reforma eléctrica “se queda como está” porque se incluyen preocupaciones de Estados Unidos como la transición energética.


Agregó que enviará su iniciativa de reforma eléctrica a los funcionarios de Estados Unidos “para que la analicen bien”.


Ayer, John Kerry aseguró que se acordó un equipo con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para el análisis de la reforma eléctrica.


“Acordamos un equipo con Ken Salazar aquí en México, trabajará con la Casa Blanca para asegurarse de tener una reforma que refleje mejor las posibilidades de avanzar”, dijo el funcionario cuestionado por medios de comunicación al salir de Palacio Nacional.


portada 444.jpg