• Aguascalientes de México

AMLO insta al Senado de EU a aprobar los programas desarrollados en Centroamérica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió al Senado de Estados Unidos a aprobar los programas de desarrollo creados por su gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en Honduras, Guatemala y El Salvador.


“¿Qué no podrá el Senado de EU aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso”, dijo este miércoles en conferencia matutina.


A cambio, el mandatario federal prometió ayuda a Estados Unidos para implementar el plan de desarrollo.

“Eso es lo que les estoy planteando, nosotros les ayudamos. Dicen los que hablan inglés que esto se conoce como el ‘know how’, el cómo hacerle, nosotros los ayudamos en eso”, aseguró.


El mandatario federal aseguró que este es un plan de emergencia que resultaría mejor aplicar en lugar de la retención de migrantes, ya que ellos, cuando salen de sus países, ya tienen la idea de llegar a Estados Unidos.


“¿Vamos a seguir reteniendo a los migrantes? Ya cuando salen, que ya tienen acuerdos con los polleros, traficantes de personas, que ya hasta le dieron anticipo allá en sus pueblos, pues ya aunque lleguen a Chiapas o al Istmo, aunque se les ofrezca trabajo, ya no quieren, traen la idea de llegar a Estados Unidos”, aseguró.


López Obrador dijo que su homólogo, el presidente Joe Biden, es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a Kamala Harris como vicepresidenta.


“Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México también en la primera entrevista que tuvimos se interesó mucho por el tema, tiene ya experiencia, a él le tocó crear parques naturales, reservas protegidas, es el sembrando vida en Guatemala, en Honduras, en El Salvador”, dijo.


El mandatario federal insistió en que Ken Salazar es un embajador experimentado políticamente y un “hombre de acción”.


“Porque ya estuvo en el Senado y es una gente, vamos a decir, con juicio práctico. No es un académico, no tengo nada en contra de los académicos, pero se requiere teoría y práctica. A veces, lo que predomina en los gobiernos es la teoría, es el pensamiento, pero se requieren las dos cosas”, dijo.


“Se necesita el pensamiento y la acción y creo que este embajador es un hombre de acción, entonces eso va ayudar para que podamos salir adelante”, aseguró.


LOGO OFICIAL 2022.png