• Aguascalientes de México

AMLO justifica otorgar contratos a Baker Hughes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya otorgado contratos a Baker Hughes para la construcción de la refinería Dos Bocas.


En enero, Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron una investigación en la que se reveló que una de las casas en Houston en la que vivió José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, pertenecía a un exempleado de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex.


“Que la empresa, donde supuestamente trabajaba el dueño de la casa, tiene contratos en Dos Bocas, donde se está haciendo la refinería. Pues puede ser porque es una empresa petrolera internacional que tiene desde hace muchos años relaciones con Pemex”, justificó el mandatario en su conferencia diaria.


Según reportes, Baker Hughes cuenta con contratos vigentes para la construcción de la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco.


El pasado 27 de enero, en el programa de Loret Capítulo 69, Latinus y MCCI revelaron que López Beltrán ha vivido en los últimos años en dos casas en Texas, cada una con un valor de casi un millón de dólares.


Baker Hughes ha afirmado que condujo una investigación interna que concluyó que no existió conflicto de interés.


El presidente reiteró que el escándalo es porque “se enojan mucho los adversarios, conservadores, corruptos y se lanzan con todo”.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la refinería Dos Bocas por 59.2 millones de pesos, como pagos excesivos, adjudicación de contratos sin concursos abiertos, remuneraciones indebidas y deficiencias en la acreditación de profesionistas que han sido contratados.


En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2020, la ASF resaltó que en dicho monto hay inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados, además de diferencias en los montos pagados con respecto a las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios.


LOGO OFICIAL 2022.png