• Aguascalientes de México

AMLO no tomara partido tras la decisión de la SCJN con la que se despenaliza el aborto en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se despenaliza el aborto en el país. Durante su conferencia matutina, dijo que no tomará partido “porque hay posturas encontradas”.


“Yo lo que opino es que es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse. Que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. Entonces que yo no debo en este caso pronunciarme mas que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”, dijo.

López Obrador añadió que, en tanto que presidente de México, tiene por obligación respetar la Constitución y las reglas que se emitan.


Ayer, la SCJN aprobó la despenalización del aborto en Coahuila al confirmar que la actual legislación estatal violenta los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.


Los ministros declararon inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual impone un castigo de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella.


En el proyecto aprobado se establece “la garantía de que las mujeres o personas gestantes que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria”.


En sesión del pleno de la SCJN, 10 de los 11 ministros votaron a favor del proyecto a cargo de la ponencia de Luis María Aguilar Morales. El voto faltante fue por la ausencia de un ministro.


Con esta aprobación, la Corte fijó una jurisprudencia que obliga al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.


LOGO OFICIAL 2022.png