• Aguascalientes de México

AMLO opino sobre los pandora papers.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que pese a la creación de las oficinas de investigación financiera en el mundo sigue habiendo delitos fiscales como los revelados ayer en la investigación Pandora Papers, la cual incluye a más de 3 mil mexicanos.


“Ayer se dio a conocer una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande y hay de todo”, dijo el mandatario.


“Desgraciadamente no es novedad, los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente Salinas, Raul Salinas de Gortari, había sacado del país 100 mdd utilizando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de EU en ese entonces, el Citybank”, aseguró.


El mandatario indicó que a raíz de eso se crearon las oficinas de investigación financiera en el mundo, las cuales, aseguró, no han dado resultados.


“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”, reiteró.


Ayer domingo, tras revelarse la investigación de paraísos fiscales en la que se incluyen los nombres de 3 mil mexicanos, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que ya se investiga a los implicados.


Dentro de los documentos difundidos por una alianza de medios se encuentran los nombres de 3 mil mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.


Aparecen también el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como aliados del expresidente Enrique Peña Nieto y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.


En su cuenta de twitter, Santiago Nieto expresó que revisaron la investigación internacional y se inicio la investigación, “cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir la corrupción”.


LOGO OFICIAL 2022.png