• Aguascalientes de México

AMLO pide a autoridades de EU investigar se involucraron en la muerte de 3 migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles investigar si autoridades de Estados Unidos asesinaron a tres migrantes mexicanos que aparecieron muertos en Phoenix, Arizona.


“Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados, por autoridades estadounidenses. Se está haciendo esa investigación”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.


Su exigencia ocurre después de que policías estadounidenses hallaron el 20 de febrero pasado los cadáveres de los tres jóvenes, con señales de lesiones, en un lote baldío, según el consulado de México en Phoenix.


El consulado identificó a los migrantes como originarios de Oaxaca, estado del sur del México, mientras que medios locales ahondaron que eran indígenas mixes que llevaban cinco meses trabajando en Arizona.


“Lo está tratando ya desde hace algunos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard”, prometió López Obrador.


En su comunicado del lunes, el consulado ya había anunciado una petición a la Jefa de Policía de Phoenix para demandar una “investigación amplia y expedita que permita aclarar las circunstancias”.


“Ante estos lamentables hechos, condenamos cualquier acto de violencia contra nuestros migrantes y a través del consuladoexigimos justicia y una amplia investigación”, añadió el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.


Pese a la polémica, el presidente reconoció que no trató el tema en su reunión del martes con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.


“No, pero porque ya lo está atendiendo el secretario Marcelo Ebrard, él está a cargo de esto”, sostuvo.


La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.


De esta cifra, el 28% correspondió a ciudadanos mexicanos.


En tanto, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).


En este contexto, López Obrador reiteró su llamado a una reforma migratoria en Estados Unidos con la advertencia de exhibir a los políticos que se opongan.


“Ya hay muchos mexico-estadounidenses, hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y no es posible que nuestros paisanos estén a favor de partidos que nos rechazan, ya es tiempo de poner las cosas en claro”, mencionó.


LOGO OFICIAL 2022.png