• Aguascalientes de México

AMLO solicita a petroleras de EU invertir en el país pero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes un documento con los puntos básicos presentados durante su reunión con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima.


Según lo presentado por el mandatario, se solicitó a las empresas petroleras de Estados Unidos con permiso de extracción que inviertan en el país.


“Con la Reforma Energética se otorgaron 112 concesiones para explotación y extracción de petróleo, y sólo están invirtiendo dos empresas y ninguna de Estados Unidos. Es decir, Talos Fieldwood, Exxonmobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy. Se añade que aun así no se han revocado contratos y se han otorgado las prórrogas solicitadas”, señala el documento.


Sin embargo, en el punto dos, se aclara que las solicitudes en trámite de petroleras, o bien, nuevas solicitudes no se otorgarán porque “tendrán preferencia las empresas públicas por el bien del pueblo y de la Nación”. Esto se contempla en la reforma energética que presentó el presidente López Obrador en el Congreso de la Unión.


Ayer, el presidente López Obrador se reunió con Kerry, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, así como con representantes empresariales de la Unión Americana pertenecientes al sector energético.


Ante ellos, el presidente aseguró que su iniciativa de reforma sí impulsa la generación de energías limpias.


“No es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas, estamos haciendo un gran esfuerzo porque ya no vamos a crear ninguna planta que produzca energía con carbón. (Las que tenemos) están trabajando al 50%”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de hoy.


LOGO OFICIAL 2022.png