• Aguascalientes de México

Análisis de Universidad de Syracuse detalla sistema alternativo de detención de migrantes.

Cerca de medio millón de migrantes pasaron por el sistema alternativo de detención de las autoridades de migración en Estados Unidos entre entre agosto de 2020 y junio de 2022, detalló un análisis de la Universidad de Syracuse publicado.


Los investigadores del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la universidad neoyorquina, encontraron que 480 mil 301 migrantes fueron puestos en el programa de monitoreo electrónico del Servicio de Control de Inmigración en el periodo mencionado.


El número de extranjeros vinculados a este sistema alternativo de detención aumentó en el gobierno del presidente Joe Biden, quien asumió la Presidencia en enero de 2021.


Al menos 284 mil migrantes todavía estaban bajo el programa de monitoreo, conocido como ATD, a fines de junio pasado.


El análisis encontró que durante los últimos meses de la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), la cantidad de personas que abandonaron ATD fue mayor que la cantidad de personas que ingresaron a este programa.


Para diciembre de 2020 había 87 mil 736 migrantes bajo el programa de monitoreo, que incluye los grilletes electrónicos.


Sin embargo, a partir de febrero de 2021, después de que el demócrata Biden llegó a la Casa Blanca, el número de migrantes bajo ATD comenzó a crecer considerablemente.


A fines de julio de 2021, la cifra de migrantes vinculados a ATD llegó a 113 mil. El volumen de rotación de personas bajo este programa aumentó en 2022.


Los investigadores también encontraron que los migrantes han pasado cada vez menos tiempo en el sistema alternativo. Los extranjeros bajo ATD pasaron alrededor de 200 días en promedio en 2022, frente a los 700 días al comienzo de la Administración Biden.


También resaltaron que entre diciembre de 2021 y junio de 2022 la población total de ATD casi se duplicó de 158 mil a 284 mil.


El número de guatemaltecos, mexicanos y hondureños, que constituían una proporción muy grande de la población ATD al comienzo de la Administración Biden, disminuyó.


En contraste, el número de cubanos, nicaragüenses, venezolanos, colombianos y peruanos creció drásticamente.


Los cubanos en junio de 2022 constituían el 22% del número total de ATD, los nicaragüenses representaban el 16% y los venezolanos eran el 10%.


portada 444.jpg