• Aguascalientes de México

Ana Guevara afirma que Paola Longoria tiene un adeudo económico con la Conade.

Luego de que la raquetbolista Paola Longoria denunció que la Selección Mexicana que participó en el Campeonato Mundial de San Luis Potosí 2022 no recibió apoyo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara, la funcionaria afirmó que la jugadora número uno del mundo tiene un adeudo económico con el organismo.


Guevara aseguró que tanto la Federación Mexicana de Raquetbol como Paola tienen pendiente comprobación de gastos, que en el caso de la atleta superan el millón y medio de pesos correspondientes al periodo 2015-2018.


“La Federación debe un monto de 432 mil pesos y Paola debe un monto de un millón 665 mil 810 pesos. El monto que debe Paola es del ejercicio 2015-2018 y el caso de la Federación es de eventos últimos que se llevaron a cabo y que no ha podido comprobar, de igual forma la Federación no está en regla dentro de la institución.


“No es una decisión personal, esto se está haciendo por mandato de la Función Pública y de la Junta de Coordinación Política. Si no logra transparentar y acreditar que entregó los documentos bajo un acuse de recibo, pues lamentablemente se va a tener que judicializar y va a tener que ser con otra autoridad, no con nosotros. Es Función Pública que dice que este pago se tiene que llevar a cabo.


“La solución es que se tiene que presentar y tiene que establecer cómo lo va a pagar para poder seguir siendo acreedora al apoyo, porque de otra forma ella se está cerrando la puerta a que se tenga una solución. No están vulnerados sus derechos como deportista, ella puede seguir compitiendo”, señaló Guevara en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.


Cabe señalar que el presunto adeudo de Longoria por más de un millón y medio de pesos no fue revelado antes de su participación en el Mundial de San Luis Potosí, pues en ese momento el argumento de Guevara y la Conade para no apoyar a la selección fue que varios deportistas de la Federación Mexicana de Raquetbol –entre ellos Paola– no habían comprobado gastos y debían una cantidad superior a los 400 mil pesos.


En su momento la jugadora aseguró que ella personalmente entregó boletos de avión y de hoteles para llevar a cabo su comprobación de gastos; sin embargo, funcionarios de la Conade los extraviaron.


“Desgraciadamente, las comprobaciones se hicieron en su momento, personalmente entregué tickets de avión, recibos de hoteles, de comida, y esos comprobantes se perdieron porque hay un cambio constante de funcionarios ahí (en la Conade), y ese no es nuestro problema y por eso nos están castigando en no apoyarnos en el Campeonato Mundial.


“Estamos como deudores, nos pusieron como si tuviéramos la peor deuda del universo cuando la realidad es que esos adeudos que se tienen en la lista por mis compañeros y por la Federación (de Raquetbol) es por torneos a los que asistimos”, argumentó Paola en entrevista con Ciro Gómez Leyva.


Longoria también denunció que desde hace dos años no recibe apoyo alguno de la Conade y que le redujeron su beca en más del 70 por ciento, misma que no recibe desde enero del presente año.


Por su parte, Guevara en la entrevista referida con López Dóriga, contradijo la versión de la mejor raquetbolista del mundo en el sentido de que no comprobó los gastos y la conminó a presentarse a la Conade o la “deuda” irá en aumento.


“Ella argumenta que ya lo entregó (la comprobación de gastos), estamos hablando de años que no son de la administración actual. No hay documento legal que acredite que los entregó.


“El monto que debe Paola no lo ha podido comprobar, eso fue lo que limitó (el apoyo de la Conade) al evento referido en San Luis Potosí (el Mundial de Raquetbol). La figura en este momento es de colaboración, se invita a los atletas y los entrenadores a que sean colaborativos con la Conade para que aclaren eso, aquí el problema es que son ejercicios ya atrasados.


“Aquí el problema es que juegan al teléfono descompuesto, y lo que está haciendo lamentablemente no es congruente ni corresponsable de lo que implica ser seleccionada nacional, integrante de las Fuerzas Amadas y presentarse como multicampeona mundial.


“Creo que hay que predicar con el ejemplo y no calumniar y decir que fue la Conde o mi persona la que decidió no darle el recurso”, añadió.


En medio de la nueva polémica por el señalamiento de Ana Guevara sobre el presunto adeudo de Paola Longoria, cabe recordar que la jugadora respondió con resultados en el Campeonato Mundial, en donde se coronó tanto en singles como en dobles acompañada de Samantha Salas.


Además, en general la Selección Nacional de Raquetbol tuvo una gran justa al conseguir seis medallas de oro de siete posibles.


LOGO OFICIAL 2022.png